Muchos de los conductores en Chile no conocen el funcionamiento de su vehículo. Déjanos decirte que el volante y las ruedas no lo son todo.

Con el objetivo de que puedas aprender más sobre tu vehículo te traemos una guía profesional sobre la importancia y el funcionamiento sobre los radiadores de autos, para que en caso de daños sepas con claridad como resolver cualquier problema.

¿Qué es un radiador de auto?

El radiador es una pieza que permite mantener el motor del vehículo en una temperatura controlada y estable. Este proceso se lleva a cabo gracias al aire ambiental y el líquido refrigerante, elementos capaces de enfriar el motor para que luego el radiador pueda estabilizar la temperatura de diferentes piezas del vehículo.

Por lo general cuando el motor está en funcionamiento suele calentarse y es en ese momento donde el radiador envía el líquido refrigerante a estabilizar la temperatura del motor, junto al aire exterior. Este proceso es ideal para que el ciclo motor se mantenga en excelentes condiciones.

radiador de auto

¿Cuál es la función del radiador?

Llego el momento de profundizar un poco más y tal como comentaba antes la principal función del radiador es pasar el líquido refrigerante por aletas delgadas de metal que permiten que el calor avance al exterior rápidamente. Explicado de forma sencilla el radiador enfría el líquido refrigerante que luego enfriará al motor.

Si en algún momento observas que del capo comienza a salir humo, eso quiere decir que el radiador no está funcionando o no está haciendo la tarea correcta y el vehículo a pasado rápidamente a sobrecalentarse. En casos tan extremos como el anterior sin ninguna duda te recomendamos llevar tu vehículo a un taller mecánico.

Quizás estas guías de protección para tu auto te puedan interesar:

Partes del radiador

El radiador está compuesto por diferentes piezas o accesorios que permiten su funcionamiento. Las partes que lo componen son:

  1.  Tanque: Los tanques ubicados en la entrada y salida ayudan al radiador a impulsar el líquido refrigerante de las partes con temperaturas más altas del motor.
  2. Núcleo: El núcleo es la parte más grande del radiador y está compuesto de un gran bloque de metal con pequeñas aletas para la ventilación del calor que circula por fuera del radiador.
  3. Tapa de presión: El líquido refrigerante se mantiene a temperatura gracias a la tapa de presión, que su función es mantener la presión necesaria. Evita tocar la tapa en una temperatura alta, puedes hacerte daño.

A continuación te dejamos una foto para que puedas observar mejor como es físicamente el radiador de auto

¿Cuál es la importancia de un radiador?

La importancia del radiador radica en la capacidad que tiene el motor de poder ventilar el calor producido mientras el motor está en funcionamiento. Si dicha pieza no funciona como corresponde puede causar graves daños en el motor.

Por lo general, la causa más común de daños en el radiador son la poca preocupación y descuido de los elementos que lo componen, como pueden ser la tapa de radiador y el líquido refrigerante.

radiador de auto

Como reparar un radiador y mantenerlo en buenas condiciones.

Si el radiador de tu vehículo presenta fallas, es normal y lo mejor que puedes hacer es resolver dicho problema con conocimiento. Para que puedas resolver todos los daños del radiador te vamos a mencionar los problemas más comunes con sus posibles soluciones.

Si sientes mayor seguridad llevando tu vehículo a un mecánico especialista, mucho mejor y 100% recomendado.

¿Cómo cambiar el agua del radiador?

Cambiar el líquido anticongelante es algo muy sencillo de realizar, si quieres aprender como ingresa acá en cuestión de minutos podrás aplicar esto a tu vehículo.

¿Cómo limpiar un radiador?

En simples 7 pasos podrás limpiar el radiador de tu vehículo sin problemas. Recuerda utilizar guantes y lentes para una mejor protección.

  1. Deja que el vehículo se enfrié, evita tocar la tapa del radiador en temperaturas altas.
  2. Limpia los revestimientos del radiador.
  3. Inspecciona el radiador y verifica que no tenga nada distinto.
  4.  Drena el radiador.
  5. Desconecta las mangueras y vota el líquido.
  6. Lava el interior con abundante agua.
  7. Renueva el líquido refrigerante con cuidado.

¿Cómo puedo cuidar el radiador?

El radiador de tu vehículo debe mantenerse constantemente en observación, de lo contrario puedes dañar gravemente el motor del auto.

Para que puedas cuidar el radiador y asegurarte que su funcionamiento es bueno, dejaremos un par de consejos que debe tener el radiador par aun perfecto funcionamiento.

  1.  Verifíca con frecuencia el nivel de líquido refrigerante.
  2.  Reemplaza el líquido refrigerante constantemente.
  3.  Comprueba que la tapa del radiador este toda ajustada.
  4.  Verifica si el radiador tiene fugas.
  5.  Lava a menos una vez al año el radiador (Tal como lo explicamos arriba).

Hemos finalizado está guía completa sobre todo lo que conlleva la ejecución radiador y sus respectivas mejoras. Recuerda que es importante que si tu radiador comienza a fallar debes llevarlo a un taller mecánico para solucionar todos los problemas.

Artículos que te pueden interesar

Ir arriba