Al momento de comprar un auto usado es necesario conocer los aspectos importantes del mismo, uno de ellos es verificar que el auto a comprar no se encuentre en prenda. Estar prenda se obtiene al pedir un crédito, en el transcurso del tiempo en el cual se pague el crédito el auto servirá de garantía a la empresa que prestó el dinero en caso de que no se termine de pagar la deuda. De esta forma, quedará saldada.

Por ello, es indispensable saber cuando un auto se encuentra en prenda, pero ¿Cómo lo identifico?. En el siguiente articulo, se explica detalladamente todo lo que debes tener en cuenta sobre los autos en prenda en Chile, para que a futuro y en especial si deseas comprar un auto usado, tengas conocimiento sobre este tema.

autos en prenda

¿Qué significa que un auto esté en prenda?

¿Qué es un auto en prenda?, o ¿Qué es la prenda de un auto?, son preguntas muy frecuentes y antes de explicar cómo saber si un auto esta prenda, es necesario conocer el significado de un auto cuando se encuentra en prenda. La prenda es un acuerdo que hace una persona natural con una entidad o institución donde se compromete a pagar la deuda por un plazo de tiempo o cuotas.

Como todo préstamo el usuario debe comprometerse a pagar en el tiempo establecido el dinero prestado. Si esto no sucede y no se puede pagar, la entidad tendrá como garantía el vehículo, el cual podrá vender para recuperar el dinero.

Generalmente las prendas se utilizan al momento de adquirir un auto ¿Cómo es esto? Muy simple, puedes pedir el crédito a la empresa para obtener el carro y que este se encuentre en prenda hasta que se pague en su totalidad y quede libre de cualquier deuda.

Por esta razón, al comprar un vehículo usado debes conocer si se encuentra en prenda. Existen casos en las cuales personas han vendido sus vehículos en prenda, aunque no es la mejor elección, más adelante mencionamos qué ocurre al comprar un vehículo en prenda.

auto en prenda

¿Cómo saber si un auto está en prenda por internet?

Ahora bien, ¿Cómo identifico cuando un vehículo se encuentra en prenda?, si te encuentras en Chile existen varias herramientas que te ayudarán a verificar que al auto a comprar no esté en prenda. Conoce las principales:

  1. Certificado de anotaciones vigente en Chile: En primer lugar, debes sacar el certificado de anotaciones vigente en Chile, es un documento que puedes adquirir a través de la web del Servicio de Registro Civil o acercándote alguna de las oficinas cercanas.

Deberás pagar un monto para obtener el documento y podrás validarlo durante 60 días. Para pedir el documento por medio de la página web necesitarás un correo electrónico y el número de la patente del vehículo, si te diriges a la oficina debes llevar el documento de identidad y la patente.

Gracias al certificado de anotaciones vigente obtendrás toda la información del vehículo y cualquier registro de limitación de dominio que impida venderlo a terceros. Es un documento que no te llevará mucho tiempo y es necesario tenerlo si quieres vender en unos meses el auto.

  1. Autofact: Por otra parte, puedes saber que un auto se encuentra en prenda a través de Autofact., es una de las empresas chilenas que permite verificar este aspecto.

Esta herramienta otorgará a los usuarios un informe detallado de las limitaciones del dominio y otros aspectos importantes  como la marca, seriales, multas, entre otros, al comprar un vehículo usado.

Para ello, necesitarás el número de la placa del auto y en pocos minutos obtendrás la información ordenada en pantalla. Un aspecto a destacar es que este informe es totalmente válido.

¿Qué pasa si voy a comprar un auto en prenda?

Si no tomaste las medidas establecidas para conocer todo el registro del auto como las infracciones, el registro de limitaciones de dominio, entre otros. Puede darse el caso de hayas comprado un auto en prenda, muchos usuarios se hacen esta pregunta ¿Qué va a pasar?

Lo primero que debes saber es que el auto no se encuentra a tu nombre, ya que está en prenda no se puede transferir el dominio a terceros. Sí el vendedor te asegura pagar la deuda, pero no se da el caso el carro será confiscado sin derecho a reclamo.

Pueden surgir muchos inconvenientes al comprar un auto en prenda tengas o no conocimiento de esto. Muchas veces se deja a último minuto el papeleo, independientemente de que sea un conocido  o amigo deben asegurarse de que se encuentre en óptimas condiciones para ser vendido y que la prenda sea levantada lo antes posible.

¿Qué debo hacer si un auto se encuentra en prenda?

Si identificaste que el auto que quieres comprar está en prenda puedes hacer tres cosas:

  1. Para evitar algún inconveniente a futuro o incluso con el vendedor puedes parar la venta y buscar un automóvil que sea más caro, pero que cumpla con los requisitos para ser vendido.
  2. También, puedes establecer un acuerdo con el vendedor donde se realice lo antes posible el levantamiento de la prenda. Hay dos formas de levantar la prenda pagando en su totalidad la deuda o el alzamiento de prenda por prescripción con una validez de 365 días (1 año).
  3. Ya que los autos de Chile que se encuentran en Prenda están por debajo del precio regular, puedes pagar la prenda. Deberás evaluar que es lo que más te conviene y si el auto no tiene algún otro problema legal o modificación solo de esta forma valdrá la pena comprarlo.

¿Es conveniente comprar un auto en prenda?

Este es un punto muy importante, ya que las opiniones son bastante variadas y existen muchas respuestas a esa pregunta. Pero la respuesta es si y no.

Comprar un auto en prenda va a depender de distintos factores y uno de ellos es valor del auto y el monto de la deuda. Por ejemplo, si voy a comprar un modelo “X” de camioneta que tiene un precio de 7.000.000 y el dueño/a la vende en 5.000.000 y la prenda es de 1.000.000, claro que es rentable.

Pero todo depende del caso y la situación, para este tipo de negocios te recomendamos informarte muy bien.

que significa auto en prenda

Preguntas frecuentes

Como muchos usuarios tienen diversas dudas con respecto al tema de autos en prenda, decidimos hacer una sección de preguntas frecuentes para que puedas solucionar todas las dudas.

¿Te pueden quitar un auto en prenda?

Si el deudor no cumple con la deuda que le presto la empresa esta puede procedes a retirar o embargar el vehículo para cumplir con la deuda pendiente, incluso la empresa tiene la autorización de rematarlo.

¿Se puede vender un auto en prenda?

Si se puede, pero debes saber que al momento de trasferir el vehículo el comprar pasara a tener todas las deudas del vehículo en prenda.

¿Se puede comprar un auto en prenda?

Del mismo modo como menciono más arriba, al vender un auto en prenda el comprador pasara a ser responsable de todas las deudas del vehículo con la empresa que corresponda.

Conclusiones sobre comprar un auto en prenda

Sin duda, comprar un auto usado puede tener muchas ventajas si se encuentra en buenas condiciones, es por esto que no se deben dejar a un lado los documentos que muestren todos los registros del historial del vehículo. Es recomendable que al comprar un vehículo en Chile verifiques si se encuentra en prenda.

Como mencionamos anteriormente comprar un auto en prenda va a depender de muchos factores para que la transacción sea positiva o negativa. Nosotros te recomendamos seguir adquiriendo informando con personas expertas sobre este tema.

En este contenido proporcionamos a nuestros usuarios todas las herramientas e información necesaria para identificar cualquier problema. No te tomará mucho tiempo y sin duda podrás hacer una buena compra libre de problemas legales.

Artículos que te pueden interesar

Ir arriba