Piensa dos veces si vas a manejar sin tus documentos necesarios. Hoy en la actualidad no tener la licencia de conducir es considerado por la ley de transito una falta gravísima. Además, Si llegas a ser fiscalizado y no llevas tu licencia de conducir tendrás que pagar una multa no menor.

parte sin licencia

Consecuencias de conducir sin licencia en chile

Manejar un vehículo sin licencia de conducir o entregárselo a una persona que no tenga documentos para manejar es totalmente prohibido por la ley. Ocurre lo mismo con diferentes medios de transporte. Conducir una ambulancia o un camión sin tener la documentación requerida es penalizado por la ley, Además de que pones en riesgo tu vida manejando transportes el cual no controlas completamente.

Es importante recordar que no solo es obligatorio manejar con la licencia de conducir, sino que además debes tener todos tus papeles al día, tales como permiso de circulación, SOAP, Revisión técnica y Padrón. Debes llevarlos contigo, idealmente en el auto, procura cuidarlos bien en caso de robo.

Recuerda llevar otros documentos que respalden tu persona, ya que es importante que el fiscalizador que te evalúa conozca tu identidad. Si no cumples con estos documentos la multa o el parte por andar sin licencia puede ser muy mas elevado y arriesgas ingresar a procesos judiciales.

Solo las personas que actualmente están tomando un examen de manejo pueden conducir sin una licencia de conducir, Esta sería una de las pocas excepciones para no tener una licencia de conducir.

Consecuencias de conducir sin licencia

No llevar la licencia pero tenerla al día es muy distinto a no haber obtenido o tramitado este documento, la diferencia es muy grande y las multas varían dependiendo de la gravedad de la situación.

Manejar sin tener licencia de conducir:

No contar con la licencia de conducir, ya sea porque eres menor de edad o porque no estas interesado en obtenerla es una practica muy peligrosa y de carácter gravísimo tanto para ti como para el propietario del auto.

Si te preguntas cuanto sale un parte o una multa por no tener licencia para conducir, esta tiene un costo de 1,5 a 3 UTM (75.483-154.467).

Si eres menor de 17 años y cuentas con licencia de conducir, pero el adulto que va como copiloto no cuenta con mínimo 5 años de experiencia con licencia de conducir, se considerara ilegal.

Ser fiscalizan mientras manejas un auto que no es de tu propiedad y además no cuentas con la licencia para conducir arriesgas que retiren el vehículo y ponerlo a disposición del tribunal competente.

Manejar sin Portar Licencia de conducir:

Ser fiscalizado por no portar la licencia de conducir es muy distinto a no haber sacado o tener el documento vencido. Dependiendo de la situación, varían las multas de cada caso.

Si eres detenido por carabineros y no portas la licencia de conducir, serás sancionado con una multa leve pero no menor.

Si no llevas ningún documento que respalde tu identidad es posible que retiren el auto y los lleven a los corrales donde tendrás que pagar tu el servicio, pero antes deberás demostrar todos los papeles indicados por la autoridad.

suspensión de licencia de conducir

¿Qué ocurre si se conduce con una licencia falsa?

Si una persona es sorprendida manejando con una licencia falsa, movida u obtenida de manera fraudulenta arriesgas desde 3 a 5 años de cárcel, además es posible que suspendan tu licencia por mínimo 5 años, es decir que no puedes manejar durante ese transcurso de tiempo.

En casos mas graves y especiales puede ser que tu licencia sea suspendida de por vida, pero esto no es común, solo en casos totalmente graves e ilegales.

Quizás estas guías de protección para tu auto te puedan interesar:

Preguntas Frecuentes sobre multas por manejar sin licencia

¿Se puede manejar con un parte o multa?

Legalmente no, porque al volver a manejar es probable que te puedan multar nuevamente y acumular multas impagas no es una buena practica desde ningún punto de vista. Puede generar problemas a futuro.

¿puedo manejar sin licencia acompañado?

Puedo manejar con 17 años y adulto al lado siempre cuando cumpla con la licencia de conducir y el adulto responsable tenga 5 años de experiencia con sus documentos vehiculares, incluyendo licencia al día.

Conclusión

Es muy importante llevar todos los documentos necesarios. Recuerda siempre llevar contigo el permiso de circulación, SOAP, Revisión técnica al día y Padrón. Con esto estas manejando legalmente por territorio chileno, evitando ser multado.

Si eres menor de edad y el adulto que va de copiloto no cumple con 5 años de haber sacado la licencia de conducir, evita manejar por carreteras y calles urbanas. Arriesgas mucho.

Artículos que te pueden interesar

Ir arriba