No es normal que un vehículo cambie repentinamente de temperatura, debido a que puede provocar fuertes daños en el motor incluyendo elementos digitales que tienen un comportamiento muy delicado.

Los ventiladores del vehículo y el termostato están encargados de regularizar la temperatura de nuestro auto, pero es muy importante que estos componentes se complementen con el líquido refrigerante.

En este artículo te enseñaremos todo lo necesario para que puedas utilizar de forma correcta el líquido refrigerante o anticongelante para auto.

¿Qué es el líquido refrigerante para auto?

El líquido refrigerante es un compuesto químico que tiene como función principal regular la temperatura de un vehículo. Este compuesto está elaborado por una base de etilenglicol y aditivos lubricantes anticorrosivos.

El líquido refrigerante tiene un rango térmico que fluctúa entre los -30º C y 140º C, provocando en el motor una estabilidad de temperatura de alrededor de 90 grados.

La función principal del líquido refrigerante es regularizar el calor del motor para prevenir un sobrecalentamiento o también ayuda a permitir temperaturas muy bajas en lugares fríos (Líquido anticongelante). Esto básicamente para que las piezas de los vehículos se mantengan en buen estado  y no en temperaturas extremas.

liquido refrigerante auto

¿Cada cuanto tiempo debo hacer un cambio de líquido refrigerante?

Cada cierto tiempo el líquido refrigerante pierde su funcionalidad para regular la temperatura, dejando de resguardar los componentes frágiles y perdiendo su principal función.

El tiempo estimado para remplazar el líquido refrigerante es de 2 años o menos, aunque todo va a depender del uso que le des a tu vehículo, pero si quiere basarte en el kilometraje, debes realizar un cambio de líquido cada 40.000 kilómetros.

Para evitar problemas temporales que pueden salir muy costosos, es necesario que revises constantemente el líquido refrigerante, analices su color y como es su comportamiento. Si se encuentra sucio y decoloro debes cambiarlo de inmediato, esto es una prueba de que el líquido refrigerante ya ha cumplido su tiempo de trabajo.

¿Cómo cambiar el líquido refrigerante y anticongelante?

Cambiar el líquido refrigerante de un vehículo es muy simple y no requiere de mucho esfuerzo. Te explicamos paso a paso como funciona.

  1. Estaciona tu auto en un piso nivelado y habrá el capó.
  2. Verifiqué si el motor esta frío, si no es el caso evita sacar la tapa.
  3. Una vez se enfrió el motor procesa a sacar la tapa.
  4.  Si su auto no tiene tapa de drenaje, deberás desconectar la manguera inferior del radiador doblándola para romper el sello.
  5. Vuelve a poner las mangueras o el tapón de drenaje.
  6. Evite bloqueos de aire, ponga el ajuste de temperatura en su punto máximo.
  7. Tome la proporción correcta del  refrigerante o anticongelante y añádala al tanque hasta alcanzar el punto máximo.
  8. Encienda el motor y siga recargando el líquido refrigerante.
  9. Ya finalizado el proceso, cierra la tapa del radiador y asegúrese que todo está bien cerrado (deje el motor funcionar).
  10. Procura cerrar todo y deja que el líquido se adapte al vehículo durante unas horas.

Si no haz entendido como hacerlo correctamente te dejamos un video para que puedas entender mucho mejor!

Valor del liquido refrigerante

El precio del líquido refrigerante en Chile cambia según el uso, la cantidad y la calidad, pero el precio de referencia es de un rango entre 20.000 – 40.000.

¿Qué líquido refrigerante debo utilizar para mi auto?

Al momento de comprar puedes encontrar diferentes tipos de líquido refrigerante, cada uno con una función distinta. A continuación te explicamos que liquido refrigerante debes usar según tus condiciones vehiculares.

  • Refrigerante y Anticorrosivo: Incluye aditivos especiales para evitar la corrosión.
  • Refrigerante anticongelante: Ideal para climas con fríos extremos (menor a 0 grados).
  • Agua desmineralizada: Agua Sin minerales. Perfecta para llenar el sistema cuando el nivel está bajo.
  • Refrigerante verde: Ideal para motores de largo uso.

Para saber las proporciones óptimas y que líquido refrigerante necesita su motor debe leer el manual del propietario. Ahí está todo indicado detalladamente.

No olvides revisar constantemente el sistema de refrigeración del motor, podrás detectar si hay fugas o fallas.

Si bien nosotros explicamos todo sobre el líquido refrigerante o anticongelante, pero para mayor información no olvides consultar con un experto, ellos/as te ayudaran sin problemas e incluso puedes preguntar por un modelo de auto especifico.

Artículos que te pueden interesar

Ir arriba