Si en Chile deseas hacer la compra y venta de vehículos usados, es de carácter obligatorio pagar un porcentaje de impuestos correspondientes. Es por esto que si vamos a realizar esta actividad debemos realizar una declaración jurada mediante el Formulario 23 SII antes de realizar la trasferencia del vehículo.

La principal ventaja de este trámite es que puede ser llevado a cabo 100% online desde la comodidad de tu hogar. Toma atención y sigue tal cual las indicaciones que te mencionamos.

¿Qué es el Formulario 23?

El Formulario 23 de la tesorería general de la republica sirve para Declaración de transferencia de vehículos con permisos de circulación y giro y pago al impuesto, Funciona para poder pagar y declarar dicho impuesto enfocado en la compra venta de autos usados.

Este chequeo es de carácter obligatorio, tan solo debes responder correctamente un formulario y proceder a pagar, para luego recibir un documento PDF que podrás imprimir.

¿Cómo llenar y obtener el formulario 23 tesorería?

Para solicitar el Formulario 23 debes seguir al detalle una serie de pasos que vamos a mencionar:

  1. Ingresa al sitio web Oficial del SII o también llamado Servicio de Impuestos Internos.
  2. Ingrese su RUT y clave.
  3. Debe seleccionar en el menú de la web la opción que dice “Impuestos Mensuales”.
  4. Selecciona la opción que dice “Declarar y pagar”.
  5. Rellena los datos que pide el formulario, tales como…
  6. Sube al sitio web todos los documentos que acrediten la declaración de impuestos.
  7. Finalicé y envié.

Para saber más sobre el Formulario 23 te dejamos este video.

Formulario 23 en PDF para imprimir

A continuación te dejamos el formulario 23 de la tesorería general de la república para descargar y llenar de forma rápida y sencilla.

Para poder llenar el formulario 23 debes ingresa a este link y comenzar con el proceso. Haz Clic aquí

No debes olvidar del Formulario 23 sii

Debes tener en cuenta que este impuesto se puede pagar en diversas instituciones bancarias que estén  autorizadas para este tipo de actividades. Luego de realizar el pago recibirás un comprobante, el cual se debe llevar al registro civil para proceder a la trasferencia de dominio del vehículo.

Con respecto a los impuestos, tenemos el impuesto de beneficio municipal, en donde se aplica el 1,5 al valor más alto resultante entre el precio de la transacción. Para los vehículos usados no debemos pagar en impuesto IVA.

Para aprender sobre más trámites y consultas puedes seguir visitando nuestro sitio web, podrás solucionar todas tus dudas sobre vehículos en Chile.

Ir arriba