¿Deseas comprar un auto? pero no estas al tanto de Cómo saber si un auto esta liberado en Zona Franca en el siguiente contenido te lo explicamos. La Zona Franca es una parte del territorio de una Nación que permite la importación de mercancía sin pagar impuestos debido a una serie de normativas especiales, en el caso de Chile existen dos zonas francas: la Punta de Arenas e Iquique.

Comprar un auto nuevo o usado en Zona Franca tiene beneficios, ya que permite adquirir un vehículo en buen estado a un costo menor. Sin embargo, para comprar un vehículo en esta zona es necesario cumplir con ciertos requisitos que además, a largo plazo puede ser un impedimento al realizar negociaciones.

¡Descubre cómo saber si un auto esta liberado en Zona Franca!

zona franca iquique

Informe Autofact –  Conoce si un auto está liberado en Zona Franca.

Por medio de un informe de Autofact podrás conocer si un auto está liberado en Zona Franca, este sitio web tiene a disposición información sobre los vehículos usados en todo el territorio chileno. Gracias a este informe recibirás el historial de los propietarios del vehículo de la Zona Franca y las limitaciones de dominio.

Para adquirir tu informe Autofact únicamente necesitaras dirigirte a la página web, ingresar el número de placa del coche y tu correo electrónico, a los pocos minutos obtendrás un informe detallado. A continuación, te dejamos el link de la página oficial Autofact de Chile: https://www.autofact.cl/

Limitación de dominio de los autos en Zona Franca.

La limitación de dominio es una de las principales desventajas de comprar un auto en Zona Franca, estas limitaciones impiden que el auto sea vendido a terceros. Es posible resolver la limitación de dominio siempre y cuando se haya liberado. También, indica que debe encontrarse fuera de la Zona Franca.

Quizás estas guías de protección para tu auto te puedan interesar:

¿Cuáles son los requisitos para liberar un auto en Zona Franca?

Si descubriste que el vehículo aún no se encuentra liberado de Zona Franca o deseas venderlo y aun no lo liberas. Te explicamos los pasos que debes seguir para liberarlo:

  • Documentación de liberación de suposición.
  • Certificado del dominio del vehículo.
  • Declaración de la Importación.
  • Deberás realizar una solicitud de libre disposición del vehículo.

Con estos documentos debes dirigirte a la Oficina pública del Estado o la aduana de la Zona Franca en donde te encuentres y hacer la solicitud. Te darán un permiso que te permitirá movilizarte libremente en todo el territorio, pero en caso de que necesites venderlo deberás esperar un plazo de 2 años o pagar los impuestos correspondientes.

Para realizar la liberación del vehículo existen tres franquicias que permiten hacerlo:

  1. Franquicia para residentes de Zona Franca: Gozaran de los beneficios tributarios si cumplen con los requerimientos establecidos, estos involucran: personas unidas por matrimonio, herederos del residente del fallecido, funcionarios públicos y de las fuerzas armadas, entre otros. En la página oficial de aduana conocerás los requisitos necesarios para pedir la solicitud.
  1. Franquicia de discapacidad: Para aquellas personas con discapacidad o empresas sin fines de lucro que enfoquen sus actividades en el cuidado de discapacitados.
  2. Franquicia de retornado 0033: Para los chilenos mayores de edad que se hayan encontrado en el extranjero y deciden regresar al país, gozaran del beneficio de liberación de impuestos.

Conocer si un auto esta liberado en zona franca es fundamental al momento de comprarlo, en caso de que no sea así deberás realizar él informe a la franquicia y esperar la aprobación de la solicitud.

Si tienes alguna duda puedes contactarnos a través de los comentarios, resolveremos todos tus preguntas sobre Como saber si un auto esta liberado en zona Franca.

Artículos que te pueden interesar

Ir arriba