Comprar un auto que tenga multas por pagar puede traer dificultades a futuro y uno de los problemas mas complejos es que las multas pendientes del anterior dueño del auto, pasan a ser tuyas.

Las multas que podrían pasar a ser de tu propiedad son llamadas hoy en la actualidad como partes por vías exclusivas, Tag y otras empadronadas. Esta es la principal razón por la cual es fundamental obtener el certificado de multas impagas.

Acá en este articulo te enseñaremos como descargar el certificado de multas impagas paso a paso.

¿Qué es el Certificado de Multas impagas?

El certificado de multas y partes es un documento legal que detalla mediante la patente si un vehículo tiene multas de transito no pagadas o canceladas.

Este documento es respaldado por el registro civil, pero anteriormente es trabajado y analizado por instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, Municipios y el Juzgados de Policía Local.

Es importante destacar que en el certificado se anotan las multas por patente del vehículo. Multas de tipo “manejar sin tag” o por “estar mal estacionado como mencione anteriormente”.

registro de multas no pagadas

¿Por qué es Fundamental el Certificado de Multas del registro civil?

Obtener el certificado de multas es importante para obtener lo detalles de un auto, ya que al momento de comprar o vender un vehículo nos facilitara futuros problemas.

En primer lugar tienes que tener en cuenta que las multas de transito están asociadas a los vehículos (patente) y no a las personas titulares del auto. Entonces si tu vas a vender o comprar un auto que tiene multas de transito, se heredan automáticamente las multas al futuro dueño del vehículo.

Bajo este análisis, te recomendamos solicitar el certificado de multas, aunque no seas dueño puedes obtenerlo y así y comprobar que no hay infracciones asociadas.

¿Para que sirve y cuando llevar el certificado de multas?

El certificado de multas los debes llevar obligatoriamente cuando vayas sacar el permiso de circulación. Te preguntaras ¿Porque?, no te permiten sacar el permiso de circulación si no cuentas con el certificado de multas de transito.

La notaria y el registro civil exigen este documento al momento de comprar o transferir un auto. Es importante dejar constancia de las multas del vehículo.

Como Obtener el Certificado de multas no pagadas

En Chile puedes obtener el certificado de multas de dos formas, una de ellas es de manera 100% Online (recomendada) y las segunda forma es de manera presencial. Para que puedas elegir la mas cómoda, te explicaremos las dos.

Obtener certificado de multas Online

Para comenzar a solicitar el certificado de multas lo primero que debes hacer es dirigirte al siguiente enlace ( Servicios Registro civil )

Una Vez dentro debes ingresar al panel o sección que se denomina “Vehículos”, seguidamente debes presionar donde diceCertificado Vehículos de Multas”.

certificado de multas

Ya habiendo presionado el certificado, ingresa la patente del vehículo el cual quieres solicitar los datos de multas vehiculares. Y por ultimo presiona “Añadir al Carro”

multas de vehiculos

Con el pedido añadido en el carro, Ingresamos nuestro Rut y clave única para poder ingresar a la plataforma de servicios.

multas no pagadas

Ya finalizando, pagamos el documento y estamos habilitados para descargar el certificado de multas!

Obtener certificado de multas presencial

Para obtener el certificado de multas debes dirigirte a las oficinas del registro civil más cercanas a tu hogar, hay en todas las comunas. Al llegar nada mas solicitas el certificado y pagas el costo del servicio.

¿Existen otras formas de saber las multas por patente?

Claro, Adicional al certificado de multas, el registro civil proporciona un apartado en su sitio web oficial que permite saber si un auto tiene multas de transito o no. Aunque debes tener en cuenta que este sitio es muy limitado, ya que no entrega detalles de ningún tipo de multa.

Para ingresar al sitio web ingresa aquí. Ya dentro solo debes ingresar la placa o patente donde se indica y podrás obtener el resultado e cuestión de segundos. Tal como indica la siguiente imagen!

Esta plataforma es muy provechosa, de ella podemos saber si es necesario sacar el certificado de multas ( solo si sale positivo), de lo contrario si no tiene multas no es necesario tener que sacar el certificado de multas. Además consultar es completamente gratis.

¿Qué hay dentro del certificado de multas impagas?

Dentro del certificado de multas de transito no pagadas podemos encontrar dos tipos de información. A continuación te explico detalladamente que hay dentro de este documento.

Si tienes multas tu certificado se registrará así

  • Numero Identificador de la multa
  • Razón y tipo de la infracción vehicular
  • Fecha de la Infracción
  • Valor de la multa
  • Donde se paga la multa
  • Nombre y Rut del dueño del vehículo
  • Fecha de transferencia del vehículo al nuevo dueño

Si NO tienes multas tu certificado se registrará así

  • Si no tienes multas el certificado solo muestra el nombre y Rut del dueño del Vehículo

¿Cuál es el precio del certificado de multas?

El valor del certificado de multas no pagadas es de 1000 pesos Chilenos, Independiente s el trámite es Online o presencial. Recuerda que para evitar estafas el único organismo capacitado para entregar información es el registro civil.

¿Quiénes pueden obtener el documento de registro de multas impagas?

El certificado de multas puede ser solicitado por cualquier persona, la única condición es conocer la patente del auto en cuestión. No es necesario ser dueño del vehículo para realizar este tramite.

Artículos que te pueden interesar

Ir arriba