Cuando vamos a comprar un auto usado es importante conocer el historial del auto. Por ello, tener conocimiento sobre quién fue el primer titular nos va ayudar a determinar el estado legal y las condiciones en las cuales se encuentra el vehículo que queremos comprar.

Pero, ¿Cómo puedo averiguar el titular del auto? Actualmente existen múltiples aplicaciones, páginas web y trámites oficiales que nos darán esta información a partir de la patente del auto o del número de placa. En el siguiente contenido te explicaremos todo lo que debes saber para averiguar el titular por patente de auto y que tu compra sea todo un éxito.

titular por patente de auto

¿Qué es una patente de auto?

Antes de mencionar como se puede averiguar el titular por patente del auto es necesario conocer ¿Qué es la patente de auto? En Chile y en todos los países los vehículos sean motorizados o carros poseen una placa que contiene un número que los identifica, esto es lo que se conoce como patente o número de placa. Cada vehículo tendrá un serial único compuesto por números y letras establecido por el país.

Además, existe un registro de la patente de auto en el Registro Civil de Chile por lo que averiguar el titular por la patente será una tarea fácil. Sin duda, es unas de las herramientas que nos ayudarán a determinar si el vehículo se encuentra robado, tienen alguna deuda u otro problema legal que le impide que sea vendido o transferido a terceros.

¿Por qué es importante averiguar el titular de un auto?

Conocer el titular del auto que vamos a comprar nos permitirá asegurarnos de que el auto a comprar no se encuentra robado. Principalmente, cuando la persona que nos venderá el vehículo es sospechoso o desea hacer una venta rápida.

Para ello, podrás hacer una consulta inmediata en las páginas que mencionaremos a continuación y si deseas un registro más complejo es recomendable adquirir el certificado de anotaciones vigente. No olvides que el papeleo no se puede dejar a última hora, de esta forma te evitarás cualquier tipo de inconveniente y problema legal que involucre el vehículo.

Dueño del auto por patente

¿Cómo averiguar titular por patente de auto?

A continuación, hablaremos sobre las cuatro formas que te ayudarán a averiguar el titular por patente de auto. Utiliza aquella que se te facilite e identifica que el auto que vas a comprar no te dará dolores de cabeza más adelante. Entre ellas se encuentran:

1. Averiguar titular por patente de auto en el Registro Civil

Seguramente has escuchado hablar sobre el certificado de anotaciones vigentes en este caso de Chile. Así es, es un documento que puedes obtener a través de la página web del Servicio de Registro Civil o en algunas de las oficinas del país.

Te mostrará toda la información que necesitas saber sobre el titular o los titulares del vehículo conociendo únicamente la patente del auto. Deberás pagar un pequeño monto por el documento $1090 y además obtendrás información completa del registro del auto que vayas a comprar.

Costo del tramite por registro civil: $1.099

2. Averiguar titular por patente de auto en Autofact

Otras de las herramientas que te ayudará averiguar el titular por la patente de auto es Autofact. Para ello, deberás seleccionar un informe FULL el cual te proporcionará toda la información sobre los propietarios del vehículo.

También, podrás determinar si el auto a comprar es robado y de esta forma asegurarte de hacer una transacción totalmente segura. Uno de los aspectos a mencionar de la página es que podrás verificar la patente las veces que quieras, de forma gratuita y en pocos minutos.

Costo del tramite por Autofact: $6.990

3. Averiguar titular por patente de auto de manera gratuita

Como mencionamos existen una variedad de páginas web y aplicaciones gratuitas de Chile que te permitirán conocer quién es el titular por medio de la patente. Te darán información sobre la marca e incluso el RUT del titular de una forma práctica y verás. Seguidamente, mencionamos las más utilizadas en Chile:

  • Patente Chile: La página web Patente Chile es una de las más seguras y que darán información de manera gratuita. Simplemente deberás dirigirte a la web e ingresar la patente del auto. En pantalla te aparecerá información sobre el RUT del titular, la marca del vehículo y el n° de chasis. La página te permitirá descargar la información para obtener los datos a manos y de esta forma averiguar aspectos claves sobre el titular del auto a comprar como la dirección de domicilio, nombre, sexo, entre otros.
  • Buscar patente: Esta es una de las aplicaciones para teléfonos móviles, podrás acceder en ella descargando la aplicación por Play Store o por la Apple. Al descargar la aplicación deberás ingresar únicamente el número de la patente, observarás como aparecen los principales datos sobre el vehículo como: el tipo, modelo, año, motor y el nombre completo con la RUT del titular actual del auto.
  • Volanteomaleta: Si tienes el RUT del titular Volantemaleta es otra aplicación gratuita que te dará información detallada sobre el titular y el auto. Lo que deberás hacer es ingresar el RUT y en pantalla obtendrás la información que necesitas.
Independientemente de cualquiera de los  métodos que utilices para averiguar el titular por patente de auto será una manera eficaz de obtener información. Son páginas que recopilan todos los datos sobre las patentes de los vehículos del país con el objetivo de brindar a los usuarios una experiencia segura al comprar un auto usado.

Quizás estas guías de protección para tu auto te puedan interesar:

Conclusión de ¿Cómo averiguar la patente de una auto?

Sin duda, son muchos aspectos que no podemos dejar pasar al comprar un auto usado, verificar el titular o los titulares es esencial antes de concluir la compra. Muchos usuarios no se percatan de esto trayendo como consecuencia la venta de autos robados y con problemas legales.

Finalmente, espero que este contenido sobre averiguar el titular por patente de auto en Chile te haya sido de gran ayuda para encontrar lo que necesitabas. No olvides que ante todo es necesaria la seguridad y que el acuerdo establecido se haga sin problemas.

Artículos que te pueden interesar

Ir arriba